CÓMO HACER QUE LOS TUYOS EMPIECEN UNA VIDA MÁS SOSTENIBLE EN 4 PASOS

by Angélica María Ochoa Cuervo

HOla!, Soy Angélica, creadora de Verde Pluma.. gracias por leerme y estar acá, bienvenid@ a esta comunidad que quiere una vida con menos plástico, menos basura y más amor consciente por este hogar que nos figuró en el universo llamado planeta tierra.

Pero bueno vayamos a lo interesante!!! Lo primero que debo decirte es que así como a tí, mi familia me la ha puesto difícil muuuchas veces en este camino llamado vida sostenible.

Y aunque no vivo con mis padres hace muchos años, llegar de vacaciones a su casa en algún momento llegó a ser un tormento. Me atrapaban sentimientos como rabia, ansiedad  y frustración cuando veía a mis padres llegar de hacer mercado con mil bolsas plásticas en la mano, o ver a mi mamá comprando agua en plástico en cada esquina en un viaje, o tener que usar inevitablemente desechables en navidad "para no tener que lavar loza". La peor fue cuando me celebraron mi cumpleaños con muchas bombas hace pocos años.

Pero como todo en la vida, nada cambia de un día para otro cuando de cambio de hábitos se trata, así que lo primero que te recomiendo si eres impaciente como yo es: llénate de paciencia antes de iniciar El Paso 1.

Empecemos!

Paso 1: Entiende el contexto de los tuyos: No todos tenemos la misma formación, nivel educativo, personalidad ni sensibilidad frente a los mismos temas. Todos los seres humanos somos distintos y complejos, por esto lo primero es hacer de cuenta que ellos no tienen la misma noción de la crisis climática y temas ambientales que tu, que su personalidad y temperamento son diferentes y que su interés frente a temas como contaminación por plástico, cambio climático, y calentamiento global, puede que sea mínimo. Incluso piensa en que algunos de estos términos pueden ser totalmente desconocidos para ellos.

Esto es muy importante, ya que tus padres crecieron en otra época, tu novio creció en diferente familia y sus padres en otra familia y en otra época. Para que me entiendas mejor te doy este ejemplo; cuando tu madre era joven el poder usar pañales desechables en ti o tus hermanos  era un lujo. Los pañales desechables eran supremamente costosos por lo que muchas veces tenían que seguir usando pañales de tela así no quisieran. Entonces, ¿cómo hoy en día les vamos a decir que lo mejor es volver a los pañales de tela?…más o menos así va todo. Por eso primero ponte en su lugar y trata de entender su forma de pensar.

Paso 2: Genera sensibilidad de acuerdo al contexto. Una vez que sabes que tu mamá es la más sensible ante estos temas, puedes verlo como una puerta de entrada al resto de la familia. O tal ves es tu padre quien creció en el campo (como en mi caso) quien será tu aliado en tu casa para empezar el cambio, ya que es más sensible a cuidar el agua, el aire, los animales y demás.

Pero...¿Cómo lo hago?. Bueno, pues puedes generar sensibilidad ya sea hablando del tema, viendo una película, documental, publicación de instagram,  mostrándoles la foto de la tortuga con el pitillo en la nariz (mundialmente conocida), o escuchando la canción del frailejón si hay niños en casa. También puedes dar datos fáciles de entender sobre deforestación, o mostrarles fotos de un relleno sanitario. Con seguridad será incomodo al principio, pero los dejarás pensando distinto la próxima vez que saquen la bolsa al camión de la basura y tras de todo mal clasificada.

Una vez que se han generado sentimientos como tristeza, preocupación o tal vez impotencia en tu pareja o familia es momento de pasar al paso 3. 

Paso 3: Generar la intención. Se trata de aprovechar esos sentimientos para construir nuevos hábitos. 

Es aquí donde les empiezas a enseñar pequeñas acciones, deben ser simples y fáciles para no generar frustración en el corto plazo. Por ejemplo: recoger el aceite usado en una botella luego de cocinar, o hacer una eco botella con todo el plástico que seguramente desechan en tu casa cada día. Para los niños y personas mayores el limpiar, cortar y meter plástico en una botella puede ser raro pero a la vez entretenido. La idea es que las acciones vayan acompañadas de una buena explicación. Por ejemplo: Lo hacemos porque 1 litro de aceite de cocina usado puede llegar a contaminar más de 40.000 litros de agua limpia. Llenamos la ecobotella porque con ese plástico se evita la tala de arboles, ya que se pueden hacer muebles de madera plástica y los recicladores se ven beneficiados.

Cuando ya lograste que tu familia o pareja te copie en estos pequeños cambios vamos a lo más avanzado...

Paso 4: Pasamos a la acción sostenida: Esto no es más que llevar estas pequeñas acciones a otro nivel. Es tal vez el paso más difícil pero si pasas de acá, todo valió la pena.

Cuando tu pareja o familia ha entendido que hay formas "fáciles" de contribuir en algo a cuidar el medio ambiente, es el momento para empezar a cambiar otros hábitos que involucran la forma en que gastan su dinero, que se puede decir, son "los que más duelen".

Es acá, donde a pesar de que les hables de diferentes temas como fast fashion, veganismo o zero waste, son ellos los que deciden donde ponen su dinero. Y ¿cuál es la forma más fácil de hacerlo?...Rta: con tu ejemplo!. Cuando eres tú el o la que compra distinto, deja de usar el carro, ahorra agua, compra productos locales, o deja de usar bolsas, sin decir una palabra, ellos se darán cuenta que hay otras formas de llevar un día a día de manera un poco más sostenible y que esos cambios no son cosa del otro mundo.

Es en este punto donde además de separar la basura, reciclar el aceite y hacer ecobotellas, el sistema familiar o de pareja "de llevar una vida más sostenible" empieza a cambiar para bien.

Por que cuando tu y tu pareja prefieren ir a la plaza de mercado que al supermercado, o cuando tu hermano prefiere irse en  en bici y no en carro al trabajo o cuando tu mamá ya no pide pitillo, ya has logrado lo más difícil y es cambiar un hábito en el comportamiento humano.  ¡De acá en adelante todo es ganancia!.

En mi caso cuando tu mamá entiende que lavar los platos si es posible sin guantes porque hay un jabón ecológico lavaplatos que no reseca las manos y además cuida el agua, esto puede ser el inicio de una nueva vida, ahora será ella la que te diga, cambiemos estos productos por algo más natural y sostenible.

Y te cuento todo esto porque ya lo viví, con mi pareja y con mis padres. Te resumo,  el día que mi pareja me apoyó en hacer compostaje en casa, hacer leche vegetal  y dejar de comer carne de res, me di cuenta que la paciencia valío la pena.O el día en que mis padres diseñaron el baby shower de su nieto con decoración natural, sin bombas, bordando ellos mismos el mantel y con platos de verdad, ese día dije, ha valido la pena (foto de portada mi familia en el baby shower).

Mi mamá ya no cambia el shampoo sólido por nada y mi papá ama la crema dental natural, ya la otra crema "le sabe a químico" como dice Él. Con mis hermanos ha sido más difícil pero ahí vamos.

Hoy seguimos en el camino de ser una" familia un poco más sostenible", nunca seremos perfectos, pero si sé que mis padres o mi pareja no son los mismos de hace 5 años, y que seguro mis sobrinos crecerán en un entorno donde la conciencia por el planeta es muchisimo mayor a la sociedad en la que crecí y eso dará sus frutos por si solos en un futuro ojalá no muy lejano.

¡No te desanimes, cada día somos muchos más pensando y actuando distinto!

Con cariño y deseándote éxito en este proceso, espero tus comentarios de regreso! 

Angélica 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.